FACTURACION ELECTRONICA

¿QUE ES?
Es un método de emisión de comprobantes fiscales por medios electrónicos, lo cual quiere decir que vamos a requerir (obligatoriamente) de equipo de cómputo e internet para poder elaborar los comprobantes.

Nuestro comprobante efectivo ahora será un archivo con terminación XML (el auténtico Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI) el cual contendrá el sello de codigo binario, firma del contribuyente y autorización de hacienda para emitir el comprobante. Este documento se genera de manera encriptada por lo que es un poco difícil de leer por sí mismo.

Junto con este archivo electrónico contaremos con otro archivo que es un PDF, el cual es la representación impresa del CFDI donde podremos encontrar los datos que están encriptados, y al cual se le pueden incluir logotipos, leyendas y complementos que se requieran.

REQUISITOS: 
Debemos contar con nuestra FIEL actualizada y solicitar nuestro Certificado de Sello Digital o CSD, este certificado puede expedirse por sucursal para poder diferenciar nuestra contabilidad.

FOLIOS:
A partir de ahora nuestros comprobantes contarán con un numero de folio de 16 dígitos y letras que lo hará único, este folio se asignará automáticamente cuando sea generado por medio de cualquier plataforma, ya sea gratuita o con algun PAC autorizado por SAT.  Por lo tanto nosotros podremos asignar Series y folios a nuestros comprobantes según nos convenga. Las plataformas gratuitas no nos permitirán organizar el foliado, pero las plataformas como la de FactureYa, ya sea de escritorio o en línea si nos permitirá controlar todos nuestros comprobantes emitidos.

TIPOS DE COMPROBANTES:
Actualmente ya podemos emitir CFDI para diversos tipos de comprobantes ya sean facturas, recibos de honorarios, notas de crédito, carta porte, recibos deducibles, etc. Pero a partir de enero, además de que será obligatorio para todos los contribuyentes, todos aquellos patrones que paguen por nómina o asimilables a salarios deberán también de emitir un recibo electrónico por pago a personal, las implicaciones técnicas aun están siendo aclaradas para que todas las plataformas la impementen y el 1° de enero ya la usen, las plataformas gratuitas deberán contar con ellas y en Factureya se contempla que cuente con mejoras para control de este tipo de comprobantes.

ALMACENAMIENTO:
En el caso de las plataformas gratuitas como la del SAT, te permitirá almacenar por 3 dias un comprobante sin sellar, posteriormente a ello el comprobante será borrado. En el caso de FactureYa, la plataforma que elijas guarda automáticamente todos tus comprobantes elaborados, así como lleva una cartera de clientes y de productos por clave, todos estos documentos te permitirán elaborar fácilmente tus facturas y acceder a los historiales, además podrás generar tu informe mensual para que lo envies a tu contador y al SAT.  Recomendamos hacer respaldos de todos los CFDI que generamos asi como cuando cancelamos alguno en una USB exclusiva o disco duro externo, sin embargo siempre podremos recuperar los archivos emitidos desde la pagina de factureya.com o del SAT.

PLATAFORMAS SAT.
Los sistemas de declaración de CFDI están siendo actualizados y los detalles técnicos serán mostrados por el SAT en el mes de enero para que conozcamos cómo se enviarán los informes mensuales, recomiendo que estemos al pendiente de todo lo que publica el SAT en su pagina sat.gob.mx

Espero que esta información sea útil, por favor espero sus comentarios, quejas, sugerencias y dudas al respecto. Bonito fin de semana.

Alma Pimentel
Representante de FactureYa
Clave: FY-148-004
alropigu@hotmail.com
celular: 2282126998

No hay comentarios.:

Publicar un comentario